martes, 21 de septiembre de 2010

Firefly / Serenity


Cuando empecé a escribir sobre series, me planteé cuales podrían ser mis series favoritas, cuales entrarían en un top ten. Deseche la idea porque no podía limitarme a escoger solo diez series, pero si lo hiciera Firefly estaría en un puesto de honor. La serie fue creada por Joss Whedon en 2002, y tras 12 episodios emitidos y 14 rodados, fue cancelada. Y aun así, estaría en muy arriba de mi lista de series imperdibles (junto con Dr. Horrible´s sing along blog, una serie de solo 45 minutos de duración total, y que pronto tendrá su entrada aquí). ¿Por qué? Porque es genial. Vale, esto es una crítica, voy a tener que desarrollarlo más.

Joss Whedon es el creador de series como Buffy o Angel. Siempre destaca por un muy cuidado diseño de sus personajes, ricos en detalles, y unos diálogos cargados de ingenio y altas dosis de ironía. No solo de los protagonistas, sino también de los secundarios y, especialmente, de los villanos. Aunque su punto fuerte son los personajes, también diseña tramas complicadas que tienden a dar varias vueltas. En este aspecto se nota su gran afición por el comic americano. Las tramas también suelen estar impregnadas de fuertes dosis de ironia, hasta el punto que con algunos capitulos de esta serie, que no es una comedia, me he reido mucho más que con series que supuestamente si son comedias (excepto Big Bang Theory, que si es una comedia de verdad)

La serie se define a sí misma como una mezcla de ciencia ficción y western. La humanidad se vio obligada a dejar su planeta de origen en naves generacionales hasta encontrar un sistema estelar habitable (sistema formado por dos o más estrellas, docenas de planetas y cientos de lunas). Sólo dos planetas forman el núcleo central de la nueva civilización (uno de cultura occidental, y el otro de cultura asiática), mientras que el resto se halla en un estado similar al del viejo oeste americano. Es en estos planetas donde se mueve la nave Firefly, dedicada al transporte de pasajeros que desean anonimato, al de mercancías (más bien contrabando), así como a otros trabajos de parecida legalidad.

Entre sus personajes, todos ellos ricos en detalles, destacaría al del capitán Malcolm 'Mal' Reynolds, veterano de una Guerra que perdió, y que compro la Firefly, una pedazo de chatarra, para mantenerse lo más alejado posible de la alianza. Este personaje recuerda mucho al de Han Solo de la primera película, en su versión antigua no masterizada (en la que dispara por las buenas a un caza recompensas mientras están hablando sentados en un bar). Tiene un fuerte sentido de lealtad hacia sus compañeros pero esta más que dispuesto a hacer lo necesario para protegerlos. También destaca el personaje de River Tam, que fue internalizada en una instalación gubernamental para realizar sobre ella diversos experimentos, que le han dejado secuelas traumáticas. Su hermano, el Dr. Simon Tam, es el único personaje buenazo e inocente de la serie.

Después de su cancelación, Joss pudo ponerle un punto final con la película Serenity, que cuenta con el mismo reparto de actores, y mantiene el tono de la serie (es decir, que es genial). También se publicaron 3 comics para unir los hechos inacabados de la serie con la película, que fue rodada como una película completa, sin necesidad de ver la serie para poder disfrutar de ella. No es la primera vez que Joss publica comics sobre sus series: tanto Angel como Buffy cuentan con series regulares de comics que continúan su historia. Esta serie, al ser cancelada, sólo puede encontrarse en ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario